Nuestros Servicios
Servicios Profesionales de Arquitectura e Ingeniería.
Servicios Básicos
Servicios Integrados
Servicios Técnicos
Servicios Profesionales de Arquitectura e Ingeniería.
Seleccione el servicio para ver la descripción detallada:
Seleccione el servicio para ver la descripción detallada:
Seleccione el servicio para ver la descripción detallada:
Seleccione el servicio para ver la descripción detallada:
Este tipo de servicio se refiere a la recolección de datos técnicos necesarios para la elaboración de estudios de prefactibilidad, factibilidad, anteproyectos, diseños detallados y otros, o también para la emisión de algún juicio técnico.
Dentro de estos servicios se pueden incluir los siguientes:
1. Estudios topográficos, cartográficos, batimétricos, etc.
2. Estudios hidrológicos, mediciones de estaciones de aforos, mediciones de evaporación, pluviometría, pluviógrafos, etc.
3. Encuestas, censos y mediciones.
4. Recopilación de información y programación de usos y áreas de edificaciones.
5. Estudios ecológicos y de impacto ambiental.
Descripción:
Estos estudios son básicos para la planificación de una industria o para la elaboración de un programa de desarrollo, bien sea vial, agrícola, hidráulico, hidroeléctrico o de otra naturaleza, pues permiten definir las bases sobre las cuales se deben realizar los proyectos y definir la necesidad o no de estos.
Descripción:
Para la planificación de una planta que transforme una materia prima en otra o en energía, es necesario estudiar en una forma comparativa los procesos disponibles, sujetos a licencia o no. Para seleccionar lo más apropiado. Estos estudios tienen una gran interacción con los de Mercado.
Estos servicios comprenden:
1. Investigación para determinar los procesos disponibles.
2. Estudio comparativo técnico económico de los procesos para el tamaño de planta escogido según el estudio de mercado.
3. Asistencia en negociación de licencia.
Descripción:
En general estos estudios comprenden los análisis previos de viabilidad técnica y económica requeridos para alcanzar unos objetivos determinados, mediante la realización en una cierta acción o proyecto. Los resultados de estos estudios, son de importancia decisiva para pasar a los estudios siguientes de factibilidad y anteproyecto.
Básicamente estos estudios implican la realización de las siguientes actividades:
1. Descripción del trabajo o proyecto y Determinación de los requisitos necesarios para la realización del proyecto.
2. Análisis técnico financiero de las opciones consideradas.
3. Conclusiones y recomendaciones técnicas, administrativas y propias de la Ingeniería Económica, sobre el curso de acción a seguir una vez concluido el estudio.
Descripción:
En general, la elaboración de un anteproyecto está relacionado con los estudios de factibilidad y con frecuencia se desarrollan conjuntamente. En esencia el servicio consiste en el delineamiento de una cierta obra, equipo, material, sistema técnico administrativo, etc., en forma tal que sea posible definir dentro de límites razonables, el costo y los beneficios alcanzables con la realización de dicho trabajo o idea.
Básicamente incluye la cobertura de los siguientes aspectos:
1. Descripción o planteamiento del problema.
2. Determinación de los requisitos del proyecto.
3. Análisis de la solución seleccionada y comparación con soluciones alternas.
4. Conclusiones y recomendaciones técnicas, económicas y administrativas.
5. Estimación de los costos y beneficios que justifiquen la solución recomendada.
6. Análisis de las fuentes de financiamiento y flujo de caja a considerarse.
Descripción:
Se entiende por supervisión, el servicio que realiza periódicamente el profesional consultor durante la ejecución de una obra de manera que, actuando directamente en representación del propietario, comitente, promotor o entidad financiera correspondiente, cumpla conjunta o separadamente con los siguientes objetivos:
1. Hacer cumplir el criterio general que se tuvo en la concepción misma de la obra, adaptando ese criterio a las diversas circunstancias que pueden presentarse durante la construcción. También contempla la solución de problemas de diseño complementarios al proyecto. En este caso el trabajo incluye la elaboración de croquis, planos de detalles, especificaciones complementarias y documentales necesarias, los cuales se consideran como una extensión del proyecto.
2. Coordinar y vigilar la correcta ejecución de la obra de conformidad con las mejores normas técnicas y de seguridad según los planos, especificaciones y demás documentos del proyecto, impartiendo el asesoramiento e indicaciones oportunas y debidas, a la inspección y a la dirección o residencia de obra.
3. Vigilar y controlar los costos y programas de trabajo de la obra de manera que ésta se ejecute al máximo en base al presupuesto y en el tiempo previsto, alertando e informando a las partes involucradas en tal sentido y certificando que los recursos monetarios aportados estén debidamente representados en cada fase del proceso de construcción de la obra.
Fundamentalmente consiste en suministrar al cliente o al profesional de inspección o residente de obra la asesoría necesaria para que los trabajos puedan ejecutarse tal como se previnieron o bien, para que, durante la realización de la obra, pueda contarse con la opinión oportuna en relación con los ajustes que hayan de hacerse para solucionar todas aquellas dificultades eventuales que pudieran presentarse.
Descripción:
La elaboración o desarrollo de un proyecto consiste en la preparación del conjunto de documentos que definen una determinada obra o proceso, en forma tal que un profesional distinto al autor pueda dirigir y ejecutar con arreglo a los mismos, los trabajos correspondientes a dicha obra o proceso.
En general la elaboración de proyectos implica:
1. Estudio técnico, administrativo y económico necesario para adoptar una determinada solución.
2. Análisis de los materiales y equipos a ser instalados en la obra o trabajos.
3. Determinación del programa de trabajo a seguir para la ejecución de las obras, con aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles y necesarios para tal fin.
4. Preparación de especificaciones técnicas y documentos de licitación.
5. Elaboración de planos detallados para la construcción.
Descripción:
En ocasiones al concluir una determinada obra, trabajos o construcción, el profesional autor de la misma u otro diferente puede ser encargado de la puesta en marcha de la misma.
Alcance:
En general este tipo de servicio implica:
1. Establecimiento de la organización estructural, funcional y de personal necesaria para la operación requerida.
2. Elaboración de manuales de operación y mantenimiento.
3. Programación de las adquisiciones necesarias.
4. Elaboración de los instrumentos administrativos para la programación, evaluación y control de las operaciones de trabajo (utilización de recursos y obtención de resultados).
5. Entrenamiento del personal que posteriormente se encargará de la operación de las instalaciones.
Descripción:
Hay casos en los cuales el cliente cuenta dentro de su organización con recursos profesionales capacitados y desea llevar a cabo un proyecto, generalmente de elevada complejidad, desde sus estudios preliminares hasta la puesta en marcha de la obra, pero no cuenta con la organización adecuada o suficiente para acometerlos por si mismo. Por otra parte, desea tener el control completo del proyecto en forma tal, que éste se realice dentro de los tiempos y costos previstos.
En estos casos se recurre a los servicios de una firma de profesionales consultores, integrada generalmente por un equipo multidisciplinario, quienes suministran al cliente todos los servicios para permitir la terminación satisfactoria del proyecto.
La gerencia integral de proyectos empieza usualmente con la ingeniería básica o anteproyecto y termina con la puesta en marcha de la obra. Ejerce jerarquía general sobre los otros equipos involucrados: diseño, procura, construcción y puesta en marcha. A veces estas otras actividades se efectúan por otros grupos y a veces por la misma organización que hace la gerencia integral de proyectos.
Descripción:
Este servicio se refiere a las actividades logísticas de localización en el mercado, de compra, inspección y de agilización o entrega oportuna de equipos y materiales para la ejecución de obra, de acuerdo a los procedimientos estándares y a los requerimientos de seguridad del cliente. De no disponerse de esta información se someterá a la aprobación de éste el “Sistema de Procura” que mejor se ajuste a sus necesidades, tomando en cuenta para ello el tamaño del proyecto y los controles e informes que éste requiera.
Descripción:
Ocurre cuando el propietario delega en una empresa consultora las labores inherentes a la etapa de construcción de la obra, en vez de recurrir a los servicios de una contratista principal de construcción. Esto se denomina Gerencia de Construcción y establece una interacción compleja entre el Proyectista, las Empresas de Ejecución, los suplidores de materiales y equipos, los transportistas, la fuerza laboral, entre otros actores involucrados.
Descripción:
Una consulta profesional se realiza cuando se solicita la opinión autorizada de un técnico en la materia. Se entiende que esta opinión autorizada se fundamenta en el conocimiento y la experiencia del profesional consultado sobre el asunto en cuestión y que por lo general representa un trabajo de relativa corta duración.
El alcance de este tipo de servicio se limita por lo general a opiniones y recomendaciones técnicas sobre determinados asuntos. Es de señalar que la consulta puede solicitarse a título de simple consejo, sin que ello implique mayores responsabilidades para el profesional consultor, o bien puede requerirse en una forma tal que ante dicha opinión se asuma cierta responsabilidad de carácter profesional y legal.
Estos servicios pudieran conllevar la necesidad de hacer investigaciones de carácter preliminar y algunas estimaciones preliminares de costo.
Aunque estudios de esta naturaleza pueden realizarse como parte de un trabajo de otra índole, por ejemplo, un proyecto de industria, la puesta en marcha de una obra, etc., también pueden efectuarse a título de un trabajo específico. Estos estudios tienen por objeto fundamental el análisis sobre el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, con miras al logro de determinadas metas o beneficios mediante esfuerzos razonables.
El alcance de estos estudios es variado tanto en complejidad como en duración. El servicio puede referirse a un simple análisis de costos o puede implicar la realización de extensas investigaciones, análisis de condiciones, comparación de diferentes cursos de acción mediante modelos diseñados para ese propósito, elaboración de procedimientos, etc. Por otra parte, la realización de estos estudios puede requerir el concurso interdisciplinario de varios profesionales.
Descripción:
Básicamente este tipo de servicio corresponde al necesario de ejecutar, para determinar todas las características y procesos más adecuados para la fabricación, construcción o realización de una cierta obra, maquinaria o equipo. Asimismo, corresponde al desarrollo de programas de computadora para el análisis de sistemas en general.
Alcance:
La elaboración de normas y diseños incluye:
1. Análisis de materiales, maquinarias, procesos y equipos disponibles en el mercado.
2. Estudios técnicos-económicos a fin de obtener una solución adecuada.
3. Elaboración, diseño y evaluación de modelos.
4. Realización de los ajustes pertinentes durante la fabricación del elemento diseñado o puesta en marcha del proceso trazado.
Descripción:
Este servicio se refiere a la actividad o acción por lo general permanente, requerida para garantizar que la ejecución de una cierta obra se desarrolle de conformidad con las mejores normas técnicas de trabajo según los planos, especificaciones y demás documentos que constituyen el proyecto correspondiente. Cubre, además, el control que es necesario efectuar para que la adquisición de equipos, materiales y servicios, se realice con la suficiente racionalidad y cumplimiento de las especificaciones técnicas pertinentes.
Es conveniente diferenciar este servicio de la supervisión, ya que este último consiste en la vigilancia periódica que realiza el supervisor para que los trabajos se ejecuten según el proyecto y en la agilización de la toma de decisiones en la obra cuando se presentan dudas con relación a interpretaciones de los planos, especificaciones, presupuestos y demás documentos del proyecto.
Descripción:
Se entiende por residencia, el servicio prestado por un profesional que actúa como representante técnico y profesional del contratista, durante la ejecución de una obra. Su misión tiene como fin primordial el que ella sea ejecutada eficientemente, de conformidad con las mejores normas técnicas y de seguridad, según los planos, especificaciones y demás documentos del proyecto.
El profesional residente suele tener simultáneamente la responsabilidad técnica y administrativa de la obra; sin embargo, de acuerdo a la magnitud de la misma, se le puede desligar de la responsabilidad administrativa. En cualquier caso, las funciones del profesional residente son de obligatoriedad legal, determinando además, como persona jurídica individual y en primera instancia, la responsabilidad civil y penal de la construcción.
Descripción:
En general, los servicios de esta naturaleza se refieren a los estudios necesarios para determinar el valor económico del bien o servicio en estudio y la respectiva cuantificación de los mismos.
Frecuentemente, además, el servicio implica la participación del profesional consultor en comisiones de trabajo, e inclusive su presentación ante tribunales para emitir las testificaciones pertinentes si el caso lo requiere.
Descripción:
En general este tipo de servicio se presta cuando es necesaria la opinión técnica de un profesional en la especialidad correspondiente, durante un proceso de carácter legal, por ejemplo, en una comisión de arbitraje.
Alcance:
En estos casos, el profesional actúa con plena responsabilidad sobre las opiniones emitidas por él y asume todas las consecuencias legales que pudieran derivarse de su servicio.
Descripción:
Básicamente, este tipo de servicios consiste en preparar y dictar cursos teóricos-prácticos necesarios para la formación de personal o para la extensión o actualización de conocimientos.
Alcance:
Las implicaciones de este servicio dependen del alcance, por ejemplo: el servicio puede limitarse a simplemente un ciclo de charlas o al dictado de un curso específico, o bien puede extenderse hasta la supervisión de trabajos prácticos necesarios para entrenar a un grupo de personas en la realización de un determinado trabajo.
Descripción:
Son los servicios técnicos que prestan el profesional o grupo de profesionales durante la ejecución de un proyecto o de una obra, con el fin de colaborar con el proyectista, contratista o propietario en la fijación de criterios de diseño, materiales o métodos de trabajo.
También se engloba dentro de esta actividad, la labor de un profesional en la asistencia que pueda brindar a una empresa o persona jurídica individual, en la solución de problemas específicos y/o generales, relativos a las organizaciones de servicios o de producción.
Alcance:
Los servicios de Asesoría pueden cubrir, sin limitarse a ellos, los campos siguientes:
1. Asesorías durante el proyecto de una obra incluyendo preparación de términos de referencia, especificaciones, etc.
2. Asesorías durante la construcción de obras, incluyendo preparación de los esquemas organizativos de inspección-construcción, asesoría a la inspección, etc.
Actividades ulteriores al servicio.
Una vez que se ha concluido un servicio profesional, puede ocurrir que el cliente solicite ulteriores consultas al profesional, referentes a explicaciones adicionales, asistencia a reuniones, etc. Al suceder esto es de suponer que ello no debe absorber una porción significativa del tiempo del consultor, puesto que todo lo imprescindible para un servicio cabal, se debió haber contemplado en el alcance del servicio prestado con anterioridad y en todo caso es de entender que siempre existirá la disposición por parte del profesional para atender una que otra consulta breve sobre el asunto.
Cuando las solicitudes del cliente impliquen que el profesional deba dedicar un mayor tiempo y esfuerzo para atender debidamente, ello debe considerarse como un trabajo adicional, objeto de un nuevo convenio o de una extensión del servicio realizado, por el cual deberá establecerse una compensación económica extra.